Formas del trabajo en la Colonia Española

Texto:

Las primeras fincas que se desmontaron fueron la finca de don Cristóbal García y la finca de don Ripa. LIDIA NOEMI SASO.

Antes las casa eran de adobe tenían techo de paja antes no era como ahora, hay casas de ladrillo y barro y los techos de chapa, antes no había animales ahora si... VIVIANA DANIELA SUAREZ.

Yo soy hija de un agricultor de una localidad llamada Colonia Española, se construían grandes viñeedos, frutales, chacras de tomate, pimientos, zapallos,etc. Las calles eran de tierra y no existía la capa asfáltica. Estaban cubiertas de grandes arboledas de álamos y olmos.
En aquella época se trabajaba con yunta de caballos, existían muchas fiestas folklóricas. Existían las famosas leyendas de las brujas. Las casas se alumbraban con faroles de querosén. Las casas eran ranchos de adobe. Los chicos ayudaban en la granja. Las personas trabajaban y aún trabajan. Mi historia termina aquí.
GRACIELA J. DIAZ.

Las tierras las trabajaban con caballo y mulas. Las crecientes embancaron las tierras y el salitre secó a las plantas.
ARIEL JESUS GONZALEZ.

La Colonia Española est_ con gran parte de ciénego.
PABLO DARIO GONZALEZ.

Después de muchos años vino el progreso,se hizo la escuela, el asfalto también con muchísimo sacrificio construyeron el zanjón el cual los libraría de las crecientes, los primeros vecinos fueron Victoriano Camileti,Antonio, Cosme y otros. La comunidad era cat_ lica.
JESUS MIGUEL HOMOLA.

La gente vivía muy pobre. Antes no habían auto ni ómnibus, habían carretas para viajar y no habían escuelas mejores como ahora... Y ahora la Colonia Española está mucho "más mejor" que antes, ahora hay cine, hay negocios, fábricas, alquiler, zapateros, carpinteros, peluquerías. Ahora también hay ómnibus, camiones, autos, chatas, bicicletas, motos, taxi, aviones, helicópteros.
MARTA GLADYS GUAJARDO.

La gente trabaja mucho los niños también. Las Madres cuando no tienen trabajo se ayudan y hay alguna gente que es mala, otras son buenas. Hay veces que no hay trabajo y no tienen qué comer, la plata no alcanza para nada y necesitan de todo, no hay unión vecinal.
RAMON EDUARDO VILLALOBOS.


Fuente: Mi comunidad como museo viviente, MENDOZA., Año 1988-1992.
Entidad Infor.: Todos los chicos pertenecen a la Esc. Juan de Garay, de COLONIA ESPAÑOLA
Localidad: CUADRO NACIONAL (Mendoza - Ar)


Publicado en:
ROMANI, Rubén Darío (comp.) Mi comunidad como museo viviente. Ediciones Culturales de Mendoza, MENDOZA, 1992, 147 págs.

ANTERIORSIGUIENTE
PROYECTO MI COMUNIDAD como MUSEOVIVIENTE