IMAGINARIO

Museo virtual del realismo fantástico de America Latina

LEY NACIONAL del TEATRO. Argentina

Documentos

LEY NACIONAL del TEATRO. Argentina

El próximo 10 de abril se celebra el 4to aniversario de la promulgación de la Ley Nacional del Teatro 24.800, nacida en 1997.

Gracias a esta ley se creó el INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO como ente autárquico en jurisdicción de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, conducido por un CONSEJO DE DIRECCION, según lo establecen sus artículos 7 y 9.

Dicha norma contempla las diversas manifestaciones del teatro, tanto profesional como independiente, legislando en forma orgánica, sobre una materia de gran interés, expresión de la cultura nacional, con influencia en todo el territorio del país.

Son facultades del INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO, determinar cuáles son las creaciones, investigaciones, documentaciones y enseñanzas afines al quehacer teatral.

Por otro lado, dentro de las facultades del INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO, existe la posibilidad de realizar aportes que, a través de créditos y subsidios, se podrían otorgar a las salas teatrales consideradas de interés cultural por el mismo organismo; destinados a la protección y apoyo para la conservación y enriquecimiento de su valor patrimonial.

Además se creó el Régimen de Concertación con el teatro independiente, destinado a propiciar y favorecer el desarrollo de la creación teatral en todas sus formas, que alcanza a todos aquellos inscriptos en el REGISTRO NACIONAL DEL TEATRO INDEPENDIENTE. En el mismo podrán incribirse los grupos interesados, los cuales deberán cumplir con una serie de requisitos.
Así mismo, los grupos de mimo, teatro-danza, clown, títeres, marionetas, teatro callejero, entre otros, así como las programaciones específicamente infantiles, podrán también concertar. También existe un espacio para las salas y espacios teatrales no convencionales y de experimentación.

La Ley 24.800, además, considera seis Regiones Culturales Argentinas de las cuales Mendoza pertenence al NUEVO CUYO, junto con La Rioja, San Juan y San Luis.

A su vez, la Ley establece que el Comité Federal de Radiodifusión (o el organismo que haga sus veces), deberá transferir diariamente a la cuenta recaudadora que abrirá el INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO el ocho por ciento (8%) de la recaudación efectivamente percibido por dicho Comité; la Lotería Nacional Sociedad del Estado por su parte, deberá transferir en forma semanal a la cuenta recaudadora mencionada los importes fijados en la mencionada ley.

El INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO debe articular una política de promoción del teatro de interés cultural y, en particular, de los espectáculos y eventos realizados en el marco de la Ley N 24.800. Para tal fin, debe establecer estrategias de promoción de los mismos, para lo cual podrá concertar acuerdos con instituciones públicas y/o privadas, municipales y/o provinciales y/o nacionales o internacionales.

La subdelegación Mendoza del Instituto Nacional del Teatro, a través de Marcelo Lacerna, su representante provincial, y Gladys Ravalle, representante por el quehacer teatral nacional en el Consejo de Dirección, se suman al festejo de esta ley, junto a todos aquellos que creen en la cultura mendocina y sobre todo los que, desde la actividad teatral, aportan para su crecimiento.

Contacto con subdelegación Mendoza 

Etiquetas: , ,

Posted in GESTION CULTURAL and Legislación and Organizaciones 4 years, 8 months ago at 21:20.

Add a comment

No Replies

Feel free to leave a reply using the form below!


Leave a Reply